Resumen del concurso Gota a gota…Pero se agota, el agua de la paz, de Marcela Muñoz (página 2)
Hace cientos de millones de años atrás, la Tierra no se parecía en nada a lo que es actualmente. A diferencia de ahora, nuestro mundo estaba cubierto por un extenso manto de una molécula conocida en ése entonces como "Agua". El planeta se encontraba habitado por diferentes criaturas vivas, entre las cuales se destacó una conocida como "Hombre". Éste ser, aparentemente, se consideraba un ser superior, racional e inteligente, aunque realmente se desconoce si eso fue así.
El Hombre u Homo Sapiens Sapiens, como se hacían llamar científicamente, estaba en su estructura molecular, compuesto en un 65% de lo que llamaba Agua. El Agua se formaba a partir de la unión de dos átomos, uno que conocemos bien, que es el Hidrógeno y otro que ya no existe en la actualidad, que es el Oxígeno, además de muchos otros elementos como ser el Carbono, el Nitrógeno, el Azufre, el Fósforo, etc.
Según los últimos estudios realizados, éste ser sólo podía consumir de toda el agua del Planeta, un 3% de la misma, e incluso menos ya que mucha de ella era inalcanzable a causa de su ubicación Considerando a cantidad de habitantes que había esparcidos por todo el ecosistema terrestre al menos 15.000 millones estos Hombres utilizaban mayor cantidad de Agua de la que deberían, por lo que al poco tiempo comenzó a escasear.
Esta especie se destacó por su extraña forma dé interactuar, no sólo con otros seres sino también entre ellos, debido a su intento de autodestrucción. A pesar de varios intentos previos, finalmente lograron desaparecer. Se desconoce la causa y el por qué deseaban extinguirse, pero suponemos que ellos mismos se dieron cuenta del daño que causaban y eso los incitó a dejar de hacerlo; y sin encontrar una mejor manera de resolverlo, decidieron autocastigarse. Aunque hay otras teorías acerca de este hecho y otras causas que también responden a éste comportamiento.
A continuación narraremos varios de los hechos que sucedieron antes de la última catástrofe que acabó con el Hombre. Para empezar, éstos se organizaban en una especie de manadas algunas increíblemente extensas y otras más pequeñas. A su vez, éstas manadas se dividían en grupos de no más de diez individuos, algo de lo cual desconocemos el por qué.
Las extensas poblaciones de Hombres, intentaban cada una destruir a otra, se supone que por una cuestión de poder e imposición hacia los demás grupos. Estos intentos de gobernar, hicieron que la especie estuviera a punto de desaparecer más de una vez, pero todas con resultados negativos, hasta que finalmente encontraron la solución. Ellos sabían que sin el elemento más importante de su composición, mucho tiempo no podrían sobrevivir y mucho menos adaptarse, por lo cual morirían. Y lo que hicieron para lograr su extinción fue agotar su única fuente de abastecimiento de Agua, contaminándola con sustancias nocivas para su organismo y haciendo que ésta se tornara muy escasa.
Anteriormente, esta especie había intentado su exterminio por medio de la contaminación de su Oxígeno, otro de los elementos fundamentales para su funcionamiento celular; también con la destrucción del Ozono (un gas que rodeaba la Tierra a la altura de una de las capas de la Atmósfera); o con lo que ellos llamaban "Guerras", donde cada manada inventaba artefactos capaces de dañar grandes cantidades de seres de otros grupos y también el hábitat natural de cada uno. Aunque todos éstos intentos fueron fallidos, finalmente lograron su objetivo al no poder seguir abasteciéndose de Agua.
Hoy en día ya no queda ningún Hombre sobre la faz de la Tierra. Lo que pudimos descubrir fue a causa de sus esqueletos, que aunque sean escasos, fueron de gran utilidad para poder conocer más sobre la especie que en algún momento pobló, conquisto y destruyó su mundo.
Gracias al Hombre, al hacer que el Agua desapareciera y al pasar el tiempo, se dieron las condiciones químicas, físicas y biológicas necesarias para que se formara ésta nueva atmósfera desprovista de Agua y Oxígeno, los cuales deducimos que son nocivos para nuestro organismo. Podemos decir como conclusión que los seres que habitaron anteriormente nuestro suelo, se sacrificaron para que ahora sea nuestro turno de vivir y
podamos aprender de sus errores para no cometerlos, y así perdurar mucho más tiempo sin el riesgo de tener la misma suerte que ellos. Los Hombres se fueron extinguiendo, dando a otros seres incluidos nosotros, la posibilidad de existir y vivir.
Tamara Tanzi. 1º Mención, Cat 3º
Coelgio José Hernández-Villa Ballester-Buenos Aires
Aguas Turbias de Buenos Aires y el Conurbano
El agua, base de la vida, del bienestar de la humanidad y del desarrollo económico sobre el planeta tierra; lamentablemente esta sufriendo una excesiva contaminación. ¿Somos conscientes de eso?
El agua es una sustancia muy abundante en nuestro planeta. La forma como más la conocemos es como un liquido incoloro, insípido e inodoro. Puede clasificarse en dos grandes grupos: las aguas dulces o continentales y las aguas marinas o saladas. Las aguas continentales pueden ser, a su vez, superficiales o subterráneas. Entre las aguas superficiales se encuentran el agua de lluvia acumulada, los torrentes, los ríos, los arroyos, los lagos y las lagunas. También se encuentra en las nubes, de donde cae en forma de lluvia, en el interior de la tierra, de donde la sacamos a través de pozos. El agua también esta en otros lugares, como en nuestro cuerpo, las plantas, las rocas, entre otros.
Su distribución en el mundo es despareja, alrededor de 1.500 millones de personas viven con escasez de agua; están constantemente al borde de la sequía.
El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva. La ONU, afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% más que el suministro.
¿Qué contamina el agua?
Aqentes patóqenos: Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos. Desechos que requieren de oxígeno. Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
Sustancias químicas inorgánicas. Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
Sustancias químicas orgánicas. Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes, etc.
Sedimentos o materia suspendida. Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos, cáncer, entre otras enfermedades.
Los primeros en contaminar las aguas son los pesticidas, llevados hasta los ríos por la lluvia y la erosión del suelo, cuyo polvo vuela hacia los ríos o el mar y los contamina. Las industrias concentran miles y miles de personas en su entorno (como podemos apreciar en la zona del Gran Buenos Aires). Muchas veces los sistemas se encuentran saturados de desechos, y las industrias vuelcan productos que no pueden ser degradados por las bacterias. Todo esto hace que el contenido de oxigeno disminuya drásticamente, y que el río ya no tenga capacidad para mantener la vida en él, convirtiéndose en una cloaca de varios kilómetros. Su peligro aumenta si se mueve con lentitud (este es el caso del Riachuelo).
El Riachuelo se considera un río muerto, al igual que el río de la Matanza, de la Reconquista y Morón, debido a los altos valores de contaminación. Todas estas cuencas están conectadas entre sí y llegan a su último destino, el Río de la Plata. Riachuelo es el nombre que recibe el río Matanza en su curso inferior, o sea, a partir del puente La Noria, límite entre la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires. Este río se comporta como todos los ríos de llanura. Por su escasa pendiente, su caudal irregular y la poca velocidad de sus aguas, no puede absorber y depurar los contaminantes con facilidad.
El Riachuelo esta afectado por contaminación de origen cloaca¡, industrial y portuaria, en una zona que atraviesa los partidos mas poblados del Gran Buenos Aires y la Capital Federal (alrededor de 4.000.000 de personas viven en este sector de su cuenca). A lo largo de los años, se han elaborado muchas propuestas de saneamiento integral de la cuenca, pero ninguna se llevó a la práctica con éxito. La población de la cuenca MatanzaRiachuelo es de 4.884.823 personas: el 13,5% de la Argentina. El 64% se concentra en Buenos Aires y en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora. Medio millón de estas personas viven en villas de emergencia, 13 de las cuales se ubican en el curso inferior del Riachuelo. La promesa que no se puede cumplir. Son habitantes de las villas que lo bordean; muchos presentan enfermedades de la piel y respiratorias. Los memoriosos recuerdan cuando estaba limpio y se remaba y pescaba. Hoy hay niños con erupciones cutáneas y asma. El mayor problema son los barros. "Toda esta contaminación llega al Río de la Plata y allí están las bocas de toma de agua para la potabilización y distribución de agua potable, sobre todo para la provincia de Buenos Aires", alerta Verónica Odriozola, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace. "Acá se atiende a muchos chiquitos que viven sobre el Riachuelo. Vienen los de la Villa 26 y también de la 21, pero no se les pregunta de dónde vienen. A veces te dicen, pero en general les da vergüenza", cuenta Comer.
"PASAN LOS AÑOS Y LAS PROMESAS PERO EL RIACHUELO SIGUE EN EL ABANDONO… En 1822 ya estaba sucio: el Gobierno porteño dictó un decreto prohibiendo la instalación de saladeros, curtiembres y fábricas de sebo en las inmediaciones del Riachuelo. En 1871 ya estaba contaminado: la Cámara de Diputados bonaerense acordó canalizarlo y limpiarlo. El 4 de enero de 1993, cuando era secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray prometió que el Riachuelo estaría limpio en mil días. Ya pasaron 3.600 y varias promesas más, pero el paisaje sigue inalterado. El último anuncio fue hace tres años, cuando se aseguró que en el 2003 el Riachuelo iba a estar tan limpio que se podrían practicar deportes en él. Una vez más, los pronósticos fallaron. El Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Hídrica MatanzaRiachuelo (PGA) está tan empantanado como el propio río. Más allá de la limpieza de la superficie o la remoción de algún barco abandonado, los trabajos están casi parados (…)"
* Fuente: La Nación
Otro punto de contaminación muy importante es el Río de la Plata, de donde Buenos Aires y gran parte del conurbano se abastece. Éste posee una faja costera altamente contaminada. Esto obliga a intensificar los procesos de potabilización y a clorar excesivamente el agua potable para que llegue con buena calidad a todos los hogares. Otra de las fuentes de agua para el Gran Buenos Aires es el acuífero subterráneo Puelche, ocupa todo el norte de la provincia de Buenos Aires y se aprovecha principalmente de la segunda napa, entre los 20 y 40 metros de profundidad, ya que la primera está muy contaminada.
La contaminación costera del Río de la Plata alcanza proporciones alarmantes pues sufre la descarga de los desechos cloacales de origen doméstico o industrial sin tratamiento previo.
Alrededor del 20% de la población del Gran Buenos Aires no cuenta con servicios de agua corriente y el 70°/a no tiene cloacas, realmente constituyen una situación de riesgo concreto para su salud por la posibilidad de contraer enfermedades infecciosas como la hepatitis (la inflamación del hígado), el cólera (Es una enfermedad infectocontagiosa causada por un microbio llamado vibrión colérico. El microbio se instala en el intestino de las personas y se elimina a través de la materia fecal, contaminando así las aguas y los alimentos), el tifus (enfermedad infecciosa transmitida por los piojos o las pulgas, caracterizada por fiebre alta, una erupción transitoria y una condición bastante severa), etc.
Situaciones similares se experimentan en casi todos los centros que se encuentran ubicados a orillas de lagos, ríos o arroyos, como las ciudades de Rosario y Resistencia que se abastecen de agua del río Paraná.
El Lago San Roque también puede ser considerado otro ejemplo, que abastece a la ciudad de Córdoba y sufre un grave proceso de eutrofización (proceso provocado por el hombre a través de los desechos cloacales que originan un aumento de la producción primaria algas, plantas acuáticas y microorganismos. El proceso deteriora la calidad de las aguas y hace desaparecer muchas especies propias de aguas limpias, frías y oxigenadas), como consecuencia del vuelco de contaminantes, principalmente de la red cloacal.
Lo mismo ocurre con los lagos Nahuel Huapi (Río Negro), en cuyas orillas se encuentra la ciudad de San Carlos de Bariloche, y Lácar en Neuquén, donde se advierten los efectos de una avanzada contaminación.
La Argentina lamentablemente no posee medidas de control adecuadas para el tratamiento y disposición de aguas servidas, residuos peligrosos sólidos y desechos industriales domiciliarios, que finalmente terminan contaminando cuerpos de agua superficiales y subterráneas.
Sinceramente no tengo palabras para expresar el enorme dolor que me causa presentar este ensayo sobre la situación actual de contaminación de nuestra Argentina. Estar al tanto de sus causas y consecuencias, realmente terribles, me obligan a reflexionar y pensar que podrían ser evitadas si tan solo nos pusiéramos de acuerdo en juntar nuestras fuerzas para un bien común, todos juntos somos capaces de cambiar la Argentina tan valiosa que tenemos. Es cuestión de observar tan solo al costado, y hacer un alto en nuestras vidas, detenernos y poner las cosas en la balanza, tal vez mañana sea demasiado tarde.
María Cecilia Yanucci, 2 Mención, Cat 3º
Colegio José Hernández-Villa Ballester-Buenos Aires
DISTINCION ESPECIAL A
VENEZUELA
Prof. Leyra de Quintero 3º-E
Maria Vera
Uno de los recursos naturales más importantes para el hombre y la usamos todos los días en forma individual, en nuestra familia y en nuestra sociedad, para nuestro consumo, aseo, uso doméstico, industrial y comercial.
Después del aire que respiramos el agua es nuestra mayor necesidad.
Una persona puede vivir hasta 1 mes sin comer pero no más de una semana sin beber agua. Cada día debemos tomar, por lo menos, ocho vasos de agua, que solo proveen la mitad del agua que necesitamos, la otra mitad la ingerimos a través de los alimentos.
Michael Díaz
El agua es indispensable para la vida de los hombres, de los animales y de las plantas. Todos los días hacemos uso de ella. Cuando nos cortan el agua o se nos va de las viviendas, nos sentimos molestos por que la necesitamos para lavarnos, cocinar, limpiar la casa, y sobre todo para quitarnos la sed.
Debemos beber agua potable
Filtrar el agua antes de beberla
Hervir el agua que vamos a beber
Hervirla durante 10 min. Y agregarle unas gotas de cloro.
Rut Salazar Alarcón
El agua no se debe botar, el agua es un liquido potable, para preparar los alimentos, la beben los animales también. Ella sale de los ríos, mares y océanos y va a la atmósfera, ella pasa por las tuberías para llevar agua a los hogares.
No botar el agua.
No tirar basura en los ríos y playas
No contaminar el agua
Tapar bien los recipientes del agua
Reyna Barrios
Gracias a que existe agua en nuestro planeta tierra existimos; mientras que la tengamos siempre habrá vida en nuestro mundo; es por ello que debemos cuidarla ya que es un recurso no renovable, y si la llegamos a perder nos extinguiríamos. Debemos crear conciencia y tomarla nosotros para cuidarla y protegerla sin ella no tendríamos alimentos, nuestro cuerpo no funcionaria, es decir, ella es nuestra "GRAN ESPERANZA"
"Amigos unámonos para luchar juntos para proteger nuestra gran esperanza, EL AGUA"
"Agua de mi esperanza,
linda fuente de vida
no te ensucies nunca
sino perdería mi vida"
(Gustavo Grisolía Orta)
" Agua de río
agua de mar
agua de lluvia
y agua de sal
¡Danos la vida y felicidad!
(Fabiana Paéz verde)
U.E.Colegio La Salle, Sucre-Venezuela)
Pinturas de E.B.LOS CURDOS
LINDA MORILLO 6º C JONEXY SALAS 3ºB
COLABORADORES:
Duberlí Giluiani
Jorge Cappadona
Fernando Ligonié
Cármen Páramo
Gloria y Pedro Muñoz
Tete De Gaetano
Nefi Morcos
Aldo Moscetta
Mariam Moscetta
Ernesto Chediack
Ricardo Pesce
León Chade
Daniel Sat
Silvina Livellara
Josefina Rosner
Anne Caroline Biancheri
María Inés Abrile
El agua se Agota
María Pilar de Luca Roth
Buenos Aires-Argentina
Bibliografía
RESUMEN DE LA OBRA "GOTA A GOTA…PERO SE AGOTA, EL AGUA DE LA PAZ".
MARCELA MUÑOZ
COORDINACION GENERAL
Mercedes Pelleriti (Secretaria General)
Ana Belén Miranda (Prensa y Difusión)
Enviado por:
Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.
"A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®
Santiago de los Caballeros,
República Dominicana,
2014.
"DIOS, JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH – POR SIEMPRE"®
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |